Prepotencia, ignorancia y soberbia (I)
Una muy mala combinación en cualquier ser humano. Peor si ese individuo resulta ser una autoridad, como por ejemplo, alcalde de una ciudad capital.
Han pasado ya 2 meses desde que el Sr. Luis Castañeda Lossio asumió por tercera vez la alcaldía de nuestra ciudad. Pareciera que ha pasado mucho más tiempo, o en todo caso, que hemos retrocedido en el tiempo.
Desde el inicio de su gestión, su primer y principal objetivo parece haber sido tratar de borrar o desaparecer cualquier rastro de la gestión anterior. Sin ningún criterio técnico ni evaluación de por medio (aunque supongo que eso es pedirle peras al olmo).
Sin ningún orden o prioridad particular, aquí algunas de sus flamantes acciones como alcalde (no las llamaría obras, definitivamente):
- Pintar de amarillo la fachada del Parque de las Leyendas: ¿En tan mal estado estaba la fachada? La verdad no ¿Había alguna necesidad de hacer esto? ¿No hay otras cosas más urgentes que atender? ¿Cuánto se gastó en ese despropósito? ¿Total, la muni no estaba en quiebra?
- Cerrar el Museo Metropolitano: aunque en ese momento había exposiciones y proyectos para el verano (como Pequeños Lectores). Especialmente una bella exposición sobre el cambio climático ("¡Ejemplos a seguir!") del Instituto Goëthe a propósito de la COP 20 realizada en Lima, exposición que estaba pactada hasta la quincena de enero. (Si se meten con los alemanes, ya qué más podemos esperar).
https://elnombredelarosa.lamula.pe/2015/01/10/el-museo-metropolitano-de-lima-y-la-cultura-del-espectaculo/giaisabardalesaranibar/
- Cerrar los CREA Lima porque "le están restando áreas verdes a los parques". Más información en:
http://elcomercio.pe/lima/ciudad/parques-zonales-lima-40-menos-areas-verdes-obras-noticia-1784057
Ese artículo puede traducirse más o menos de la siguiente manera: "Los parques son para jugar fulbito, para que los pobladores retocen como chanchos en los jardines; no para leer, que tal estupidez"
- Desaparecer el DINOPARK del parque zonal Huáscar:
Y OTRA MÁS. Duro golpe a la difusión de la Cultura por parte del actual alcalde: desactivó el "DINOPARK", futuro museo y parque paleontológico, ubicado en el Parque Zonal "Huáscar, con más de 1,500 fósiles donados por nuestro amigo Klaus Hönninger Mitrani, realizado en la gestión de la Señora Susana Villarán. ¿Otra venganza política? El señor Javier Arbulú, nuevo presidente del Servicio de Parques de Lima (Serpar) le comunicó telefónicamente a Klaus que su bien elaborado proyecto no iba más. No tuvo la cortesía de decírselo cara a cara o en una reunión formal. La explicación que le dieron fue que "Serpar estaba quebrada por la gestión anterior y el proyecto ya no estaba más en agenda". Hönninger no creyó el cuento de la quiebra de Serpar y empezó a indagar. "Personal nombrado de Serpar me informó que la nueva gestión está pensando hacer piscinas y un Centro de Convenciones"
Tomado del facebook del Arq. Walter Jolly
¿En serio Castañeda cree que todo lo que necesita la gente es jardines y piscinas para divertirse? ¿Su objetivo es mantener al ciudadano en la ignorancia rampante o es únicamente muestra de su propia ignorancia?
- Mandar a pintar de amarillo los murales del Jr. Lampa. Murales artísticos por cierto que alegraban nuestros recorridos por el caótico Centro Histórico. Aunque dudo mucho que Castañeda y sus súper calificados técnicos comprendan que el grafitti es una expresión artística. ¿Qué entenderán ellos por "Lima Linda"? (el sarcástico nombre del programa por el que aparentemente se borró este mural)
"INDIGNACIÓN TOTAL - CERO CRITERIO. La Municipalidad Metropolitana de Lima esta violentando contra espacios pintados en el Centro de Lima que generosamente fueron cedidos a distintos proyectos de arte, pintura, graffiti, murales. CENSURAMOS este ATROPELLO!!!
PD: El Mural fue pintado por el parcero Guache de Colombia, como parte del festival de arte urbano LatidoAmericano"
Tomado del facebook de Elliot Tupac
- Acabar con la reforma del transporte a través de una "ordenanza aprobada de urgencia", donde básicamente lo único que dice es que se renuevan los permisos de las rutas por tres años más. O sea, todo nuestro caos sigue igual, tal cual. Los únicos que celebran son los transportistas, Orión y los que se llenarán los bolsillos de plata gracias a esto...
A pesar que Castañeda se llena la boca diciendo que la reforma comenzó con él y con el Metropolitano (obviando por supuesto que la idea original fue de Andrade, obviando todos los sobrecostos de ese proyecto y obviando todos los anticuchos de Comunicore) no plantea absolutamente ninguna solución para nuestro caos cotidiano.
- Oh, esperen! Claro que tiene propuestas: Por ejemplo, ampliar la Av. Salaverry. Eso implicaría hacer más angostas las bermas, talar árboles y/o desaparecer ciclovías. ¿Que no se talarán árboles ni se afectará la ciclovía? ¿Y hacia dónde se va a ampliar la avenida? ¿Desaparecerán las veredas acaso?
Pero lo peor no es eso. Lo peor es que existen estudios serios que indican que ampliar avenidas no representa ninguna solución, ni siquiera en el corto plazo. Lean este muy buen artículo sobre porqué ampliar avenidas puede incluso empeorar el tráfico:
http://blogs.up.edu.pe/ingenieriaynegocios/anadir-carriles-avenidas/
Además del hecho que en el mundo existe ahora la tendencia de disminuir el parque automotor, desanimar a la gente a sacar su auto por cualquier cosa y más bien incentivar el uso de otros medios de transporte: transporte público, bicicletas, caminar si las distancias no son tan largas.
Por supuesto que todo eso implicaría realizar una verdadera reforma del transporte público, planificar una red de ciclovías para toda la ciudad y preocuparse en educar a la gente para cambiar esa idiosincrasia facilista, mediocre y la tan mentada "viveza criolla" que tanto daño nos hace.
Pero eso requiere de un plan de largo aliento, multidisciplinario y que involucre a varios actores, que podría tomar hasta 20 años y donde los resultados no se verían en una sola gestión. Además se necesitaría de gente educada, preparada, con visión estratégica, de desarrollo, de futuro, que tenga altos estándares técnicos y buena formación académica integral. Nada de eso tienen nuestras actuales autoridades (estatales, municipales, regionales). Pero sobre todo, nada de eso tiene nuestro flamante alcalde, quien brilla por su escasa preparación, por su escaso nivel cultural y por su desmedido afán de figuración, de hambre política, por su galopante soberbia y prepotencia en su accionar y por su comprobada poca honestidad.
Termino por ahora haciendo una aclaración: un lugar común de los defensores de Castañeda es decir que todos aquellos que estamos en contra de sus medidas somos "viudos de Villarán" o "caviares". Vale la pena aclarar que no soy partidaria de Villarán. Tuvo gruesos errores como alcaldesa, no tuvo una buena gestión y la evaluación general es más negativa que positiva. Tuvo buenas iniciativas pero no los criterios técnicos ni el manejo político para llevarlas a cabo. Se esperaba mucho más de ella y en cierta medida es su responsabilidad que Castañeda haya regresado a la Alcaldía. Pero eso no significa que no tuviera algunos aciertos, los mismos que valía la pena continuar o revisar y mejorar.
Pero definitivamente Castañeda es un enorme retroceso para la ciudad. Uno que nos está costando demasiado caro.