#ElPerúQueQueremos

¿y quien marcha por la vida de esos niños una vez que nacen?

¿Sabes por quién marchas?

Las contradicciones de la Marcha por la Vida

Publicado: 2015-03-20

Nadie que tenga un poco de humanidad está a favor del aborto. ¿Crees que una mujer que aborta va feliz a hacerlo? ¿Crees que no genera también un trauma en sí mismo, un mar de culpas y contradicciones? Debe ser terrible tomar una decisión así.

¿Te parece además, que sumado a lo terrible de esa decisión, esa mujer tenga que ir a un lugar clandestino, con carniceros que se hacen pasar por médicos, donde seguramente sufrirá un dolor indescriptible y es muy probable que muera o que tenga graves secuelas? Está comprobado que los abortos clandestinos son la tercera causa de mortalidad materna en el Perú.

No estoy a favor del aborto per se. Pero sí estoy a favor de la despenalización del aborto. Me explico: a pesar de todas las marchas que organizen para defender a "los niños por nacer", las mujeres que abortan lo seguirán haciendo. Y están condenadas a hacerlo en las peores condiciones a menos que tengan recursos económicos. Una mujer con dinero o contactos, puede abortar en las mejores condiciones con total seguridad en una clínica privada. Nuevamente las más perjudicadas son siempre las más pobres.

Además, se marcha por la vida de los "no nacidos". ¿Pero quién marcha por la vida de esos fetos una vez que nacen?

¿Les importará a los que marchan que ese niño o niña esté condenado a vivir con una madre que lo odia, un padre que lo maltrata o que viva en un hogar donde no podrán mantenerlo y sufra carencias crónicas (nutricionales, educativas, afectivas)? ¿Y si ese niño muere pequeño víctima de la ignorancia, el abandono o la violencia? ¿Y si ese niño es víctima de violencia y repite el ciclo en su adultez? ¿Eso es defender la vida? Más parece que se condena a vivir el infierno en la tierra a estas mujeres y sus hijos, producto de estos embarazos no deseados.

La despenalización no hará que se incrementen los abortos. Solo hará que menos mujeres lo hagan de forma clandestina. Y si van a un centro de salud, pueden además recibir el apoyo médico y psicológico que necesitan. Para que no se repita.

Por supuesto, tampoco se trata de únicamente despenalizar el aborto y punto. No se trata de que el gobierno tome decisiones técnicas sobre el asunto nada más. Se trata al mismo tiempo generar políticas educativas que permitan disminuir los índices de violencia sexual y los embarazos no deseados. Y eso implica impartir Educación Sexual en los colegios desde primaria y enseñar a los jóvenes a ejercer su sexualidad con responsabilidad. Y eso también implica educar en métodos anticonceptivos y repartirlos gratuitamente (eso que escandaliza tanto a algunos de nuestros conservadores padres de la patria).

También se necesita legislar adecuadamente sobre el tema porque no es lo mismo una adolescente con un embarazo no deseado por falta de educación sexual que una mujer cuya vida corre riesgo por un embarazo o una mujer violada. Podrían establecerse parámetros. Debería también volver a implementarse el acceso libre y gratuito a la píldora del día siguiente.

Es necesario también un acompañamiento integral de las victimas de violencia y penas drásticas para los abusadores. Se podrían también incentivar otras vías: El Estado debería dar la oportunidad de entregar al niño en adopción y dar todas las facilidades para que la madre (violada o no) pueda elegir a los padres adoptivos y/o entregarlo en el mismo instante de su nacimiento.

Podemos discrepar en nuestras posiciones, pero no cegarnos ante la realidad. No se trata aquí de debatir en qué punto comienza la vida. Esa es una discusión moral o ética que no corresponde a este debate. La realidad es concreta: miles de mujeres abortan a diario en el Perú, así otros miles no estén de acuerdo.

Creo que no todos los que marchan por la vida tienen creencias y fundamentos tan repulsivos y retrógrados como esta noticia que leí hoy: "Vaticano: la violación es menos grave que el aborto".

A esos los invito a la reflexión.



Escrito por

Giannina Bardales

Eterna enamorada de la cultura, el arte, la educación. Creo que la duda, la crítica y sobre todo la tolerancia nos liberan, nos hace humanos


Publicado en

El Nombre de la Rosa

Cultura, pedagogía, arte y sociedad. Arqueóloga disidente. En la eterna búsqueda de La Comedia de Aristóteles.