#ElPerúQueQueremos

Un día cualquiera en cualquier avenida del mundo

La mentira que vivimos

Una reflexión sobre el "éxito"

“Ahora parece gracioso creer que alguna vez pensamos que la Tierra era el centro del Universo, pero seguimos creyendo que somos el centro del planeta (…) Nos ponemos la máscara de la ¨civilización¨, pero detrás de esa máscara ¿quiénes somos?”

Video "The Lie We Live"

Publicado: 2015-04-03

¿Qué significa para ti ser exitoso? Para la gran mayoría de personas, aunque no lo expresen directamente así, la palabra "éxito" está directamente asociada a lo económico. Se puede hablar de éxito profesional o éxito personal, pero el mejor indicador para medirlos suele ser el nivel de vida que llevas, los ingresos que recibes y los lujos que puedes proveerte. Por algo nos clasifican en niveles socio económicos.

Sin embargo, ¿somos realmente felices? ¿Hacemos realmente aquello que queremos hacer siempre? ¿Es el éxito lo mismo que la felicidad?

Vivimos en una sociedad terriblemente competitiva, donde el fracaso está estigmatizado. Ponemos a nuestros hijos en clases de "estimulación temprana" a los 6 meses, nos preocupamos si los niños son lentos, distraídos, si no "aprenden" al ritmo que se espera de ellos. Creemos estúpidamente que a los 16 o 17 años un adolescente lleno de preguntas puede realmente decidir que cosa quiere hacer por el resto de su vida.

Y sin embargo, cuando se le pregunta a cualquier persona alrededor del mundo qué es lo que más anhelan en la vida, la respuesta más usual es: "ser feliz". 


"Destrozamos el mundo en busca de placer y felicidad, sin siquiera mirar dentro de nosotros mismos. Las personas más felices son aquellas que menos tienen. Pero, ¿somos realmente tan felices con IPhones, grandes casas, coches de lujo?”

Todos los días nos levantamos y seguimos la misma rutina. ¿Se supone que esto es crecer? ¿Ser libre?

“Educados no para marcar la diferencia en este mundo, si no para ser igual al resto. Lo suficientemente inteligente para hacer nuestro trabajo, pero no para cuestionar por qué lo hacemos”

Trabajamos tanto que no nos queda tiempo para disfrutar la vida para la que trabajamos. ¿Cuántas personas que conoces pueden decir que trabajan realmente por placer, en aquello que aman y que disfrutan su día a día? ¿Cuántos serían capaces de dedicar aunque sea una pequeña parte de su tiempo a algo que los apasiona pero por lo que no reciben un pago monetario?

“Qué rápido nos olvidamos que hace tan solo unos 100 años que a las mujeres se les permitió votar. O que a los negros se les consideraron los mismos derechos. Nos comportamos como si lo supiéramos todo, y hay tantas cosas que no vemos (...) Seguimos actuando primitivamente con agresión, en lugar de desarrollar el pensamiento y la compasión”

Este video motivó esta reflexión. Son 8 minutos sumamente bien invertidos. Las citas han sido sacadas de ahí. Me quedo con esta frase:

“Ya dominamos el 'arte' de matar. Ahora conquistemos la alegría de vivir. No se trata de salvar al planeta. El planeta va a seguir existiendo, con o sin nosotros” 

Mi vida dio un giro de 180º cuando comencé a hacer aquello que realmente me apasionaba y a ser más consecuente con aquello que decía defender. Seguro nunca viajaré en primera clase, pero soy más feliz que antes.


Escrito por

Giannina Bardales

Eterna enamorada de la cultura, el arte, la educación. Creo que la duda, la crítica y sobre todo la tolerancia nos liberan, nos hace humanos


Publicado en

El Nombre de la Rosa

Cultura, pedagogía, arte y sociedad. Arqueóloga disidente. En la eterna búsqueda de La Comedia de Aristóteles.