#ElPerúQueQueremos

me pareció que si alguien tenía que graficar este post, era mafalda. créditos: quino

Manifiesto para niñas (y para grandes)

Re-escribiendo algo que hallé en internet

Publicado: 2015-04-19

Hace dos días encontré un "Manifiesto para niñas. (Breve listado abierto de consejos para todas las nenas de más de cinco años de edad)" en una página de facebook de alguien que no conozco (y que evidentemente es argentina).

Lo compartí casi por instinto inmediatamente. Porque estuve de acuerdo con casi todo automáticamente. Pero luego algunos amigos me hicieron ver ahí detalles que no había analizado antes.

Lo que más me llamó la atención fue: "pero esto no es para las nenas sino un discurso autocomplaciente para grandes". Y también "o sea que si a la nena le gusta el rosa su vida va ser un merengue monótono".

Y pensé que tenían razón. Que era más un discurso para grandes no para niñas, cosa que no está mal en sí misma, pero que también tenía algunos elementos que denotan una frustración adulta ("la violencia es patrimonio de los hombres").

Pero la idea original no es mala. Al contrario, es buenísima. Así que me propuse re-escribirlo, desde mi perspectiva. Sigue siendo una lista abierta. Se aceptan consejos y críticas. Aprecio mucho a quienes dicen las cosas de frente y en realidad me gusta cuando hay opiniones divergentes pero sustentadas. Cuestionar y debatir es un ejercicio saludable que deberíamos practicar más a menudo, pues enriquece nuestras propias opiniones. Ahí va.


1. No eres una princesa. Eres única y especial solo porque eres tú. Las princesas son irreales y pertenecen a los cuentos, mientras que las deportistas, las artistas, las científicas y muchas más, son reales y no tienen nada de comunes ni de corrientes.

2. Los príncipes azules no existen. Pertenecen a los cuentos de hadas y pueden hacerte creer que debes aguardar al hombre ideal y perfecto que te hará "feliz para siempre" y que te completará como ser humano. No necesitas de un príncipe para ser feliz ni para estar completa. Eres libre, fabulosa e independiente y quien quiera estar contigo tendrá que ganarse tu cariño y tu respeto.

3. No existen juguetes para "niños" y juguetes para "niñas". Esa es una tontería. Puedes jugar con carritos, con aviones, con muñecos de Star Wars, con Lego y también con muñecas y ponis. Todo vale. Diviértete. El mundo es tuyo.

4. No hay límites para tus ganas de ser libre. Lo mejor que te puede pasar en la vida es elegir más allá de ser niña o mujer, sin condiciones. Tus elecciones pueden variar tanto como tú lo desees. Tu futuro es como la plastilina y puedes moldearlo a tu gusto.

5. Nunca aceptes que alguien te diga "una niña no hace eso", así sean tus profesores, tus tíos o tus padres. A veces ellos creen que están haciendo lo mejor para ti, pero los grandes también se equivocan. Defiende tus posiciones y tus gustos, aunque no sean "lo normal". Lo diferente te hará destacar, siempre.

6. Trépate a todos los árboles que puedas, ensúciate la ropa y rueda por el jardín. Ten cuidado siempre, pero si te lastimas, aprenderás a tener más cuidado la próxima vez. Y cuando alguien te diga que las niñas no hacen eso, no le hagas caso, porque ellos no saben lo divertido que puede ser eso. Y cuando seas grande, no dejes de hacerlo.

7. Aún ahora, que las mujeres estudian y son independientes, encontrarás gente que intentará hacerte sentir menos solo porque eres mujer. Lo hacen porque son ignorantes o porque tienen miedo. Si puedes, explícales que están equivocados. Si no entienden, no insistas, solo aléjate de esa clase de personas porque nunca valorarán lo capaz que puedes ser.

8. Si te gusta el color rosa está bien, pero no te olvides que solo es un color más. No te limites a uno solo. Que tu vida sea un arco iris donde también haya rosa si quieres.

9.  Nunca te creas lo que ves en televisión o en las revistas. Recuerda que también son ficción. Los hombres y las mujeres en la vida real, no son como en los comerciales. Ellos también están contando un cuento.

10. Si tu amiguita tiene más juguetes o más ropa, no es mejor que tú. Ser feliz no tiene nada que ver con las cosas que uno tiene.

11. Nunca jamás dejes de preguntar por qué las cosas son como son. No te conformes, si tienes dudas vuelve a preguntar. Y si no te gusta la respuesta, vuelve a preguntar. No aceptes nunca un "porque yo lo digo". No eres muy chiquita para entender, lo que pasa es que a veces los grandes no sabemos como explicarte.

12. Nadie que te quiera de verdad te lastimará. Ni con la mano, ni con la palabra. Si alguien te lastima, huye de él o de ella, porque volverá a hacerlo, así te diga que no. Y denúncialo siempre, para que no le haga lo mismo a otras personas.

13. Mirar dibujitos está bien, pero también está muy bien leer. Lee mucho y lee de todo porque eso te abrirá la mente y te permitirá volar muy alto. Lee cuentos de hadas, cuentos de niños, cuentos de viejos, historias de piratas, de animales e historias sobre viajes hasta el centro de la tierra. Y si no entiendes lo que lees, pregunta. Nunca te quedes con una duda y nunca tengas vergüenza de preguntar cuando no entiendas algo.

14. Escucha música, escucha las letras de las canciones, disfruta las melodías. Canta, baila y salta. Aprende a disfrutar diferentes tipos de música, no te quedes nunca solo con lo que pasan en las radios. 

15. Casarte y ser mamá es solo una opción más en la vida. No es obligatorio, no serás menos ni más si lo haces o no y tampoco serás nunca muy mayor para hacerlo, si de verdad lo quieres. 

16. No siempre hubo mujeres presidentas, aviadoras, doctoras, ingenieras o científicas. Fueron producto de muchos siglos de lucha y esfuerzo. Nunca olvides eso, porque les debemos mucho de nuestra libertad.

17. Recuerda que siempre tienes que respetar a los demás. Que no todos tienen que estar de acuerdo contigo. Y que si piensan diferente, no es porque tengan algo contra ti. Hazte escuchar, sin agredir, sin insultar.

18. No serás más feliz ni te querrán más si eres flaca o tienes "un cuerpazo". Haz ejercicio y come saludable porque eso es bueno para ti y para tu salud, pero nunca por agradar a otros.

19. Está bien si te gusta la moda, pero recuerda que ante todo debes ser auténtica. No seas nunca una copia de otros o de una revista. Cuando eres auténtica, se te ve mejor y los demás lo notan.

20. Que te conozcan por tu inteligencia, no por tu cara, tu cuerpo o tu ropa. Tener "buena presencia" es importante, solo como complemento. Una mujer inteligente siempre será más poderosa, en todo sentido.


Actualización! (20 abril)

En realidad dirigí el texto a niñas y mujeres porque lo pensé basándome en mi experiencia personal. A mí me ha tocado vivir varios de esas puntos desde chica en muchos contextos ("no te ensucies, no seas tosca, las niñas deben ser delicadas, no golpees, no te vistas de tal o cual forma, tú no puedes hacerlo, no engordes, ¿de qué marca es tu jean?", etc, etc.).

Pero en realidad la mayoría de esas premisas se aplican igual para los chicos: no tiene nada de malo que jueguen con muñecas, que les guste Frozen, que vistan de lila o rosa, que sean sensibles y su futuro es exactamente igual: una plastilina que pueden moldear y no tienen porque restringir su libertad solo porque la sociedad los limita. Los prejuicios nos afectan a todos, y el machismo no solo afecta a las mujeres, también a los hombres que sienten que no pueden o no deben hacer muchas cosas para no ser "menos machos".

Cambiar esos patrones depende de nosotros y de como formemos a las siguientes generaciones.



Escrito por

Giannina Bardales

Eterna enamorada de la cultura, el arte, la educación. Creo que la duda, la crítica y sobre todo la tolerancia nos liberan, nos hace humanos


Publicado en

El Nombre de la Rosa

Cultura, pedagogía, arte y sociedad. Arqueóloga disidente. En la eterna búsqueda de La Comedia de Aristóteles.