#ElPerúQueQueremos

vista 3d aerea de la ubicación del futuro museo nacional. notese las islas de pachacamac al fondo

¿Qué está pasando con el Ministerio de Cultura?: El Museo Nacional (Parte III)

Publicado: 2015-06-12

Hace poco más de un mes, escribí una columna sobre el futuro Museo Nacional (el aparatoso proyecto bandera de esta gestión del Ministerio de Cultura).

No obstante, el tema es tan extenso que no se agota en una sola entrada. Y en los últimos días ha habido algunas novedades y opiniones al respecto que me permito comentar aquí:

El 1 de junio de este año salió esta noticia en el diario La República: "Trasladarán el patrimonio arqueológico del museo de Pueblo Libre a Pachacámac"

La nota dice, en resumen:

- Que el traslado se dará en un periodo de tres años.
- Que en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP) ya se empezó el inventario de las piezas que pasarán al nuevo Museo Nacional.
- Y que trabajadores del MNAAHP se oponen a la medida porque objetos se dañarían por la cercanía al mar.

Podemos desmenuzar esta noticia por partes:

En entrevista con La República, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, anunció que se ha iniciado el inventario de todo el material que irá a Pachacámac. Este proceso tomaría seis meses


¿En serio? ¿6 meses? ¿De dónde ha sacado esa información? Se calcula que el museo de Pueblo Libre tiene 300,000 objetos. SE CALCULA, porque no existe ningún inventario previo completo que indique cuál es el número total de la colección.

Hagamos un ejercicio de matemática simple.
Para acabar en 6 meses:

6 Meses son 180 días calendarios. Pero en el Estado se trabaja 5 días a la semana. Para ser optimistas calculemos 22 días al mes. Eso hace un total de 132 días útiles.

300 000 objetos entre 132 días útiles: Se tendrían que avanzar un promedio de 2272 objetos AL DÍA.

Seamos aún más optimistas.

Digamos que cada registrador/catalogador podría avanzar con 20 piezas al día. (Si consideramos que son 7 horas aproximadamente de trabajo efectivo al día descontando la hora de almuerzo. Esto es, dedicados exclusivamente a este trabajo).
7 horas son: 420 minutos

Si solo registra datos MUY GENERALES de cada una de las piezas en una ficha básica de registro y toma solo 4 fotos por pieza (4 vistas), consideremos que se toma 20 minutos por pieza.

20 minutos por pieza: 20 x 20: 400 minutos

Eso significa que el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre debería tener trabajando en este momento a:
114 REGISTRADORES/CATALOGADORES TODOS LOS DÍAS POR LOS PRÓXIMOS 6 MESES PARA ACABAR CON EL INVENTARIO.

Y seamos realistas, ese plazo es demasiado optimista, aún con esa cantidad de gente. Hemos hecho un ejercicio simple de matemática simple.

Pero el registro de bienes culturales es bastante más complejo que eso.
A veces, hay piezas que requieren más tiempo. Y el MNAAHP tienen cajas que no han sido abiertas en DECADAS. O sea, mínimo habría que hacer un tratamiento de conservación BASICO a las piezas, si es que se les piensa trasladar a algún lado. Entonces ya no hablamos de 20 piezas al día.

Lo que ha dicho la Ministra es ALTAMENTE IGNORANTE Y NEGLIGENTE. Sí, ha repetido algún dato que le ha pasado alguno de sus asesores. Porque, obvio, el público no especialista que no conoce nada de Registro, Catalogación, Conservación y Movimiento de Bienes Culturales no tiene porqué darse cuenta que la Ministra está hablando babas. Es probable además que la Ministra no se dé cuenta que está hablando babas.

Pero son declaraciones sumamente irresponsables. Porque el inventario (un proceso de inventario moderno, digitalizado, útil y serio) de un museo de las dimensiones y caracterísitcas del MNAAHP es un proyecto en sí mismo. Un proyecto que tardaría AÑOS bien hecho y con un equipo de gente preparada. ¿Cuántos años? No lo sé, habría que elaborar el proyecto para saber una cifra aproximada.

¿Por qué se da este traslado? Según la titular de Cultura los almacenes de Pueblo Libre ya no son las más adecuados para albergar a nuestro patrimonio, pues en algunos la infraestructura es precaria debido a la antigüedad de la casona y porque tampoco hay espacio


Perfecto, en eso estamos de acuerdo. Los almacenes del MNAAHP no son adecuados.

estos no son los depositos del mnaahp. pero imaginen algo así... o algo peor


Pero... ¿la solución a ese problema es trasladar todo a Pachacamac?

La infraestructura es precaria. Sí.
Pero aclaremos: Los depósitos y gran parte de las áreas administrativas NO forman parte de la casona y NO son patrimonio de la Nación (como la casona sí lo es). Ergo, los depósitos y las áreas administrativas traseras, podrían ser demolidas (sí, demolidas) y construirse áreas modernas y adecuadas que guarden concordancia con el área patrimonial del frente.

Como mencioné en mi post anterior, "entre el año 2012 y 2013 se inició la elaboración de un proyecto integral para su remodelación total, que incluía nuevas áreas administrativas y de depósitos, remodelación completa de la infraestructura existente, una nueva museografía, nuevos servicios (cafetería, auditorio, plaza pública), la creación de una nueva área educativa, entre otros aspectos capitales para el adecuado funcionamiento de una institución tan importante".

El proyecto contemplaba la construcción de un depósito en la parte trasera de 6 pisos, 2 de los cuales serían subterráneos. Yo conozco ese proyecto de primera mano y puedo afirmar que la construcción planteada NO afectaba al área patrimonial. Y una de las cosas que se discutía entre los profesionales que allí estábamos presentes es "¿Cómo se haría el traslado de las piezas de los depósitos actuales a los nuevos? Considerando el delicado estado de conservación de las piezas, lo difícil del manejo de una colección tan grande, el hecho que no existe un inventario completo, etc, etc." ¡Y hablábamos de un traslado de algunos metros de distancia!

Una especialista en conservación preventiva explicaba lo complejo del proceso, lo delicado del mismo y el hecho que no existe en el país más que UNA sola empresa de transporte de arte que realmente hace un trabajo serio y que sus costos seguro no podrían ser asumidos por el Estado...

Saquen sus propias conclusiones

¿Cual será el destino del museo de Pueblo Libre y del Museo de la Nación? Ambos seguirán operando, pero contarán la historia más organizada. Para ello, el sector Cultura está en un proceso de elaboración de un plan de museografía para saber cómo contar la historia del Perú: Inca, Preinca, Conquista, Virreynato, República y Migraciones


¿En serio? Después de lo anteriormente mencionado, vayan a contarle esos cuentos a otro. La historia no necesita ser contada de "manera organizada". Necesita ser interpretada, reinventada, apropiada. Pero eso es materia para otra entrada, esta ya se hizo muy larga.



Escrito por

Giannina Bardales

Eterna enamorada de la cultura, el arte, la educación. Creo que la duda, la crítica y sobre todo la tolerancia nos liberan, nos hace humanos


Publicado en

El Nombre de la Rosa

Cultura, pedagogía, arte y sociedad. Arqueóloga disidente. En la eterna búsqueda de La Comedia de Aristóteles.