#ElPerúQueQueremos

misma imagen del articulo citado. www.eldinamo.cl

Hijos de padres del mismo sexo: estudios empíricos de los últimos 50 años

Publicado: 2015-07-07

Acabo de leerlo a través de una piscóloga que lo colgó en su facebook.

Me pareció importantísimo difundirlo, porque esta información NO ha sido puesta en el tapete dentro de la discusión del matrimonio igualitario. Es decir: los resultados de estudios psicológicos serios de los últimos 50 años. Estudios validados, con marco teórico, metodología, contrastación de resultados, etc.

Este es el enlace directo a la nota: http://www.eldinamo.cl/pais/2012/11/21/hijos-de-padres-del-mismo-sexo-estudios-empiricos-de-los-ultimos-50-anos/

Como psicóloga he observado bastante ignorancia en cuanto a la homosexualidad, prejuicios y creencias que no tienen fundamento empírico alguno. Una de las creencias que más me ha llamado la atención es que las personas homosexuales no pueden criar hijos.
Quienes defienden esta tesis, tienden a apoyarse en la creencia de que la familia se compone de un hombre y una mujer, que los homosexuales tienen más problemas mentales en comparación con heterosexuales, tenderían a la pedofilia y sus hijos presentarían perturbaciones mentales, desarrollándose más tarde ellos mismos como homosexuales o presentarían trastornos de la identidad de género.
Poco o nada se consigue discutir estos temas sin datos empíricos, pues se termina discutiendo desde ideologías y prejuicios y no desde la evidencia científica. Por lo tanto, he decidido realizar una traducción del documento de la Asociación Americana de Psicología (APA) sobre padres del mismo sexo, que reúne las investigaciones empíricas de los últimos cincuenta años realizadas en países de todos los continentes, que suma más de 1.000 sujetos estudiados. Veamos a continuación, cual es la evidencia empírica que sustenta cada una de las creencias de que padres del mismo sexo no pueden adoptar o tener hijos:

Para leerlo completo pueden ingresar en el enlace. También pueden acceder a los documentos científicos completos en el sitio oficial de la APA (American Psichologycal Association): http://www.apa.org/pi/lgbt/resources/parenting-full.pdf.

Entiendo que los conservadores fanáticos no van a entenderlo. Son capaces de negarlo siempre, aún con pruebas fidedignas y tangibles. Siempre podrán relativizar todo porque así funcionan sus mecanismos de defensa. Sus miedos, prejuicios e intolerancia son una coraza casi impenetrable.

Eso se resuelve con educacion, y desde la infancia. Lamentablemente, nuestro sistema educativo es malísimo y desde el Estado muy poco se hace por mejorarlo. Por eso las corrientes fundamentalistas y dogmáticas han ganado terreno en los últimos años.

Tarea titánica y muy díficil que todos aquellos involucrados en temas educativos tenemos por delante



Escrito por

Giannina Bardales

Eterna enamorada de la cultura, el arte, la educación. Creo que la duda, la crítica y sobre todo la tolerancia nos liberan, nos hace humanos


Publicado en

El Nombre de la Rosa

Cultura, pedagogía, arte y sociedad. Arqueóloga disidente. En la eterna búsqueda de La Comedia de Aristóteles.