#ElPerúQueQueremos

¿Qué hago además de indignarme detrás de una pantalla de computadora?

Algunas reflexiones y un video que todos deberían de ver.

Publicado: 2015-07-22

Me indigno con facilidad por todo aquello que leo en los periódicos, que veo en las redes sociales. Entre tanto Castañeda, Tubino, García, Fujimori, Eguren (y un largo etcétera). Entre tanto loco que maltrata animales, que viola a sus hijastras, que arrastra de los pelos a sus ex-enamoradas. Entre tanto peruano que cholea, que menosprecia, que insulta. Entre tanto peruano que comenta en las webs cosas como que los homosexuales son degenerados y enfermos mentales o que las mujeres son culpables si son acosadas.

Me gusta ser frontal y decir lo que pienso. Entonces publico aquellas cosas que me indignan. Considero que perder la capacidad de indignarse es peligroso. De otra parte indignarse no es sinónimo de amargarse. Y tampoco es un estado permanente. Otra cosa es que no use mis redes sociales para publicar cada vez que veo algo hermoso durante el día, ni cada vez que me río de algo, cada vez que veo un colibrí en los jardines, cada vez que leo, escucho música o como un lomo saltado...

Pero una pregunta válida es: ¿Y además de indignarte en las redes qué más haces?

Como me dijo alguien: Este es el país en el que vives. Un país donde muchos de sus habitantes son egoístas, que no piensan en los demás, donde los Jefes de Estado roban, donde existe la corrupción, donde defienden al criminal y meten preso al policía, ese policia que la semana pasada estuvo involucrado en cutras de tránsito, en el que los peruanos son enemigos de otros peruanos, donde los autos no ceden el paso, donde el peatón y el ciclista tiene que estar a la defensiva... La pregunta es ¿Qué estamos haciendo los peruanos para cambiar eso? Aparte de postear mil cosas en el Face.

Estoy de acuerdo. No basta con indignarse. No basta con postear cosas en Facebook. Está en cada uno hacer pequeñas cosas que sean diferentes. Y grandes cosas también. No voy a "promocionarme" haciendo una lista de todas las cosas que SI hago. Evidentemente eso no tengo porqué hacerlo aquí.

Pero es una reflexión válida que cada uno debería hacerse. ¿Qué haces tú por cambiar eso? Si no te parece el estado de las cosas, ¿De qué forma puedes contribuir al cambio?

Este comercial de "Te amo Perú" debería haber circulado en TV nacional. No fue aprobado para salir. Aquí una entrevista a su creador.

A ver si algunos reflexionan.


Escrito por

Giannina Bardales

Eterna enamorada de la cultura, el arte, la educación. Creo que la duda, la crítica y sobre todo la tolerancia nos liberan, nos hace humanos


Publicado en

El Nombre de la Rosa

Cultura, pedagogía, arte y sociedad. Arqueóloga disidente. En la eterna búsqueda de La Comedia de Aristóteles.