Tejiendo identidades
La tradición textil de Ausangate, según el Smithsonian Magazine
"Through weaving, the women of Ausangate, Peru, pass down the traditions of their ancestors "
Existen tradiciones en Perú que se mantienen casi intactas desde la época prehispánica. Tradiciones que han sido soslayadas e invisibilizadas en el Perú oficial. Que parecen pertenecer a un pasado lejano, incomprensible y ajeno para la gran mayoría de peruanos urbanos y citadinos.
Cuando leí esta nota publicada en la web de Smithsonian Journeys sentí la necesidad inmediata de traducir pequeños fragmentos.
Soy una convencida de que solo el conocimiento y la articulación del pasado con el presente podrá generar una sociedad más involucrada, crítica y empática que cuestione la validez de los paradigmas sociales vigentes.
Esos paradigmas que miran al "otro" y lo desdibujan, lo convierten en una categoría ajena en la que es imposible reconocerse.
La identidad del país se ha construido a lo largo del tiempo a través de una negación constante de nuestros orígenes más profundos, el desconocimiento de los mismos y un menosprecio a lo autóctono que históricamente ha sido invisibilizado, generando una sociedad fuertemente fragmentada y desconectada.
Esa que no se resuelve con campañas de Marca Perú, ni con orgullo patriotero prefabricado. Esa que nos impide dialogar con quienes no piensan como nosotros. Esa que nos construye muros más fuertes y altos que el que divide Las Casuarinas de San Juan de Miraflores. Esa que se evidencia cada vez que se inician "debates" en redes sociales.
Algunas Frases:
"Debido al Ausangate, todo existe (...) Gracias al Ausangate, tenemos animales y comida suficiente. Le damos ofrendas y a cambio, Él nos da todo"
Nos hemos desconectado de nuestro entorno. Entonces no comprendemos que para alguien, la tierra, las montañas ni ningún ser vivo sea sagrado. La idea de Dios no es en realidad tan distinta del Apu Ausangate. Hemos olvidado que la religiosidad y la fe no tienen nada que ver con la Institución Católica y que la misma es solo una expresión social más de una fuerza superior en la que algunos creemos.
"Las mujeres quechua plasman la historia de sus vidas en los textiles, comunicando y preservando importantes tradiciones culturales. Es así como estas memorias son más vívidamente recordadas"
El tejido en el Perú - y sin temor a equivocarme, en el mundo - ha sido una forma de transmisión de códigos y mensajes que reproducen tradiciones y sistemas sociales que pueden ser entendidos por una comunidad o grupo de gente. El valor otorgado a estos objetos es simbólicamente muy importante, pues guardan en sus diseños parte de la memoria de los pueblos. Es sencillo: Olvidarlos sería como perder un pedazo de nuestras vidas. Como si de pronto no tuviéramos memoria de qué nos ocurrió de los 20 a los 30 años.
"Mientras aprender a escribir en las escuelas rurales es considerado un logro importante, tejer es la forma de expresión predilecta de la comunidad"
Se nos ha hecho creer desde siempre, desde la escuela, que aquí no existió la escritura. Es falso. No existió la escritura según la concepción occidental de la misma, pues los símbolos usados no guardaban relación con las letras y los libros. Pero existieron sistemas de comunicación complejos que se plasmaban a través de los objetos - como los tejidos - y que pueden ser leídos e interpretados. Quienes manejan sus códigos pueden leerlos con facilidad, tal y como nosotros leemos un libro. Nuestra visión urbanizada y occidentalizada no puede leerlos, porque esos símbolos han perdido significantes y significado para nosotros.
"La confección de los más finos textiles sigue siendo potestad y privilegio de las mujeres. Muchos aspectos de la vida en Pacchanta están definidos por género"
Esa misma visión occidental es también la que invisibiliza el rol fundamental que la mujer ha jugado en nuestra concepción original del mundo. Un mundo que siempre fue concebido en un sistema de opuestos y complementarios. Una dualidad entre la noche y el día, lo masculino y lo femenino, lo seco y lo húmedo, etc. Este equilibrio que era fundamental para asegurar la continuidad de la vida, tanto en el sentido concreto como en el más espiritual o ideológico.
Para leer la nota completa de Smithsonian Journeys, pueden entrar a este enlace: In a Small Village High in the Peruvian Andes, Life Stories Are Written in Textiles
Para conocernos y comprendernos un poco más.