Sobre cerros y piedras
Te crees señor de todo territorio, la tierra solo quieres poseer, mas toda roca, planta o criatura viva está, tiene alma, es un ser. Si no entiendes que hay aquí. Sólo es tierra para ti
Puede sonar ridículamente absurdo que use una canción de Disney para iniciar este post. Pero recuerdo haber escuchado esa canción en mi infancia y que esas frases me marcaran de alguna forma ("si no entiendes que hay aquí, sólo es tierra para ti").
Cuándo observas piedras, ¿solo ves piedras? Entonces hay todo un lado muerto en ti. Lamento ser tan directa. Creo que hay aspectos de nuestra sensibilidad, de nuestra humanidad, que en muchísima gente no han sido desarrollados y que suponen una pérdida irremediable. Y que además suponen una amenaza terrible para nuestra continuidad como especie viable.
Una amiga se preguntó hace muy poco: ¿Qué clase de robots han dado en concesión las tierras circundantes al Apu Ausangate?
La clase de robots que solo ven piedras y tierra.
Las naciones del Señor de Qoyllu Riti junto a más de 30 mil peregrinos danzantes marcharán en Cuzco este 18 de enero para alzar su voz de protesta contra las construcciones mineras realizadas cerca del santuario del Apu Ausangate
¿El Señor de Qoyllur Riti o el Apu Ausangate te dicen algo? ¿Remueven algo en tu interior?
La peregrinación al Señor de Qoyllur Riti es una de las más grandes del mundo. Se trata de una festividad religiosa cusqueña que fusiona lo católico con lo andino y que congrega a miles de peregrinos peruanos y extranjeros. Está considerada Patrimonio Cultural de la Nación y designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
No es un cerro. Es el Taytacha Qoyllur Riti. Está vivo y El mantiene vivo a toda una biósfera. En un sentido literal y metafórico.
El problema es que hay un montón de personas (funcionarios de gobierno, empresarios y gente común de a pie) que solo ven un cerro y que no entienden que ese cerro pueda ser impedimento alguno para abrir unas cuantas trochas y empezar a explotar mineral. En su estrecha mirada todos los que se opongan a esta actividad son terroristas antimineros y/o pobres ignorantes que no han sido alcanzados por la civilización.
No son solo cerros y piedras. Pero ese conocimiento se inculca. El respeto por otras formas de pensamiento y de vida se forman desde la primera infancia. El desarrollar la sensibilidad necesaria para ver más que piedras. Para comprender que son una forma de entender el mundo. Una forma más orgánica y más empática de entender el mundo, que nos puede permitir a la vez ser más humanos en nuestras relaciones y nuestras decisiones.
“El hombre jamás se ha conformado a la implacable división que lo separa de lo inerte. Desde el principio de la historia ha tratado de cruzar la frontera, primero en religiones y mitologías panteístas, que dotaban a la materia de un ánima secreta, una vida escondida que era posible conocer a través de la fe, y, luego, de la mano de la ciencia y el arte (…)"
Mario Vargas Llosa a propósito de la propuesta de la artista Lika Mutal en su exposición "El Espejo de Piedra", actualmente en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Lima)