#ElPerúQueQueremos

tomado del facebook de "no a keiko"

¿Vas a votar por Keiko? ¿En serio? ¿POR QUÉ?

Lo primero que viene a mi cabeza cuando alguien me dice que su opción para estas elecciones es Keiko

Publicado: 2016-02-06

Cuando escucho que Keiko está primera en las encuestas, suelo imaginarme un votante promedio desinformado, ignorante, irresponsable, de escasos recursos, con nula calidad ética y moral y/o fácilmente influenciable (o todas las anteriores). Y cuando escucho esto de alguna persona que se supone es instruida e inteligente, lo primero que pienso es: ¿En serio? ¿POR QUÉ? ¿Qué te pasa? ¿Te caíste y te golpeaste la cabeza? 

Normalmente la carta que juegan estas personas es la de un supuesto gobierno de mano dura con la delincuencia (porque Fujimori derrotó el terrorismo dizque), de un supuesto orden y de un supuesto crecimiento económico. Todos argumentos falaces y fácilmente desmontables con argumentos sólidos e irrebatibles. Pero al menos a mí me queda la impresión que estas personas lo que tienen es un idea falseada (cuando no un desprecio) de la democracia, de los derechos fundamentales de los ciudadanos, de la educación, del orden, de la diversidad y del respeto (de TODAS las culturas que componen nuestro territorio) y que deleznan o ponen en un segundo plano la corrupción y el autoritarismo. 

Y curiosamente, cuando no estás de acuerdo con ellos y comienzas a hablar de ciudadanía, educación o derechos,  juegan la carta de que eres rojo o izquierdista (¿?). No, no necesitas ser izquierdista para estar en contra del autoritarismo, condenar la corrupción y para defender el respeto por la diversidad, y la interculturalidad. En serio, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Y por si quedaron dudas, no soy de izquierda. 

En serio, si te quejas de la cultura combi, de la viveza criolla, del irrespeto por las normas y las reglas, de la falta de educación, de la delincuencia, del narcotráfico y hasta de Acuña, tu voto es un contrasentido. Porque el oncenio de Fujimori fue el que impulsó el desarrollo y la consolidación de todo lo anterior. Fue la consagración de la cultura combi. Todo mientras saqueaban al país. 



Escrito por

Giannina Bardales

Eterna enamorada de la cultura, el arte, la educación. Creo que la duda, la crítica y sobre todo la tolerancia nos liberan, nos hace humanos


Publicado en

El Nombre de la Rosa

Cultura, pedagogía, arte y sociedad. Arqueóloga disidente. En la eterna búsqueda de La Comedia de Aristóteles.